lunes, 24 de octubre de 2016

23 oraciones insistentes en la Biblia

23 oraciones insistentes en la Biblia

Marcos 11:23 NVI: "Les aseguro que si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá".

Una oración efectiva siempre está dispuesta a esperar la respuesta de Dios al momento (Marcos 11:24). Una gran parte de las oraciones hechas a Dios en los Evangelios, recibieron una respuesta en ámbito físico o natural al momento, de inmediato. Pero en otros casos, hubo que esperar un poco... algunos segundos, algunos minutos, horas, días, o más. Dios sabe cada caso. De cualquier manera, se debe perseverar, sin rendirse, sin dejar de pedir , sin desistir.

A veces Dios permite un tiempo de espera, o puede causarlo para probar nuestro corazón (Deut.8:2) o bien, por otras circunstancias que desconocemos, como fue con el caso de Job, quien a pesar de toda su aflicción, finalmente fue sanado y restaurado. La cuestión es que Dios quiere que sepamos que pase lo que pase debemos confiar en Él y estar con Él insistiendo, porque si seguimos perseverando, Jesús enseñó que eventualmente veremos la respuesta a nuestra oración o petición. Hay muchos ejemplos de cómo ser insistentes en la Biblia:

  1. La viuda insistente en la parábola de Jesús acudió una y otra vez al juez, hasta que él le contestó su petición (Lucas 18:1-8). Jesús la pone como ejemplo de lo que debe
  2. Jesús pasó toda una noche en oración (Lucas 6:12)
  3. Jacob luchó con un ángel desde la tarde hasta la madrugada con tal de recibir su bendición de parte de Dios (Génesis 32:22-30)
  4. Ana oró al Dios llorando abundantemente y con ayuno, “derramando su alma delante de Dios” hasta que Dios le dio la respuesta a su oración (1 Samuel 1)
  5. David, durante una época difícil, clamaba a Dios todo el día, rogándole que tuviese piedad de él y le salvara de sus enemigos (Salmos 86:3)
  1. Jesús insistió 2 veces para que se manifestara físicamente la sanación del ciego de Betsaida (Marcos 8:22-38)
  2. Jesús, antes de su arresto, en el huerto de Getsemaní, oró 3 veces para sujetar su humanidad a la voluntad del Padre (Mateo26:39-44)
  3. Elías suplicó 3 veces a Dios para que el hijo de la viuda fuese resucitado (1 Reyes 17:21)
  4. Los 2 ciegos fuera de Jericó insistieron gritando por lo menos 3 veces con gran clamor pidiendo la ayuda de Jesús, hasta que Él, movido a compasión, les abrió sus ojos (Mateo 20:29-34; cf. Mc.10:46-52, Lc.18:35-43)
  5. Gedeón oró 3 veces para recibir una señal que le convenciera de que Dios estaría con él para salvar al pueblo de Israel, y Dios se la concedió (Jueces 6:17, 6:36-40)
  6. Ester, sus doncellas, Mardoqueo y su pueblo ayunaron y oraron durante 3 días y 3 noches para evitar que el Rey de Persia la ejecutara (Ester 4:15-17)
  7. La mujer sirofenicia insistió 4 veces al señor Jesús para que Él finalmente le concediera la sanidad a su hija enferma (Mateo 15:21-28)
  8. Abraham intercedió ante Dios 6 veces para apelar humildemente a la misericordia de Dios sobre los justos en la ciudad de Sodoma (Génesis 18: 22-33)
  9. El sacerdote en el tabernáculo de Moisés se presentaba ante el Señor en el sacrificio expiatorio y rociaba la sangre 7 veces (Levítico 4:6; 4:17, 8:11, 14:7, 14:16, 14:27, 14:51, 16:14, 16:19, 25:8, 26:18)
  10. Naamán se zambulló 7 veces en el río Jordán para recibir su sanación, conforme a la palabra dada al profeta Eliseo (2 Reyes 5:7-10-16)
  11. Elías oró 7 veces a Dios para que lloviera en la tierra seca de Samaria (1 Reyes 18:41-46) y nosotros estamos llamados a seguir su ejemplo (Santiago 5:16-18)
  12. Los Israelitas marcharon durante 7 días, dando 13 vueltas alrededor de Jericó, como estrategia de obediencia para ganar la batalla (Josue 6:1-27; Hebreos 11:30)
  13. Los apóstoles y primeros cristianos oraron unánimes alrededor de 10 días antes de recibir el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1, 2)
  14. El profeta Jeremías escuchó la voz de Dios 10 días de haber comenzado a orar intercediendo por su pueblo (Isaías 42:1-7)
  15. Daniel, que normalmente estaba acostumbrado a orar 3 veces al día, estuvo orando durante 21 días hasta que se le reveló el significado de la visión que Dios le había dado (Daniel 10)
  16. Moisés, mientras buscaba al Señor en el Monte Sinaí, escuchó la voz de Dios hasta el día de estar allí (Éxodo 24:15-18); Dios le declaró el pacto durante 40 días y 40 noches; "y cuando terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios" (Éxodo 31:18)
  17. Moisés volvió a orar y ayunar durante otros 40 días con el propósito de interceder ante Dios, para que perdonara el pecado de su pueblo Israel y no lo destruyera (Deuteronomio 9:17-29)
  18. Moisés pasó otros 40 días con Dios para recibir el Pacto Renovado (Deuteronomio 10:1-11). En el libro de Éxodo (desde el capítulo 19 hasta el final del mismo) se indican cerca de 8 momentos en que Moisés subió al Monte Sinaí para estar en la presencia de Dios y buscar escucharle y tener una respuesta.
¿Y cuánto estamos dispuestos a insistir nosotros? Dios quiere que seamos insistentes y no desmayemos. La historia de Eliseo con el rey de Israel Joás, y la falta de éste último al insistir, demuestra que si no estamos dispuestos a perseverar, es posible que nos perdamos de una bendición de parte de Dios (1 Reyes 18-19).

George Müller dijo: “No basta con empezar a orar, ni con orar de la manera correcta; tampoco basta con orar y seguir orando por un tiempo. Debemos orar pacientemente, creyendo, seguir en continua oración hasta que tengamos una respuesta; y además, no solo tenemos que seguir hasta el final, sino también creer que Dios nos escucha y responderá nuestras oraciones. A menudo fallamos al no seguir orando hasta obtener la bendición, y en no esperar la bendición”. El hombre común ora a Dios diciendo ‘quiero una galleta ahora mismo’. Dios le responde: ‘si escucharas lo que te digo, el día de mañana te daría 100 galletas’. E. M. Bounds dijo: "Pienso que los cristianos a menudo no reciben las respuestas a sus oraciones porque no esperan lo suficiente en Dios".

Algunas personas podrían sentirse tentadas a cuestionar porqué en algunas ocasiones tiene que pasar tanto tiempo para recibir una respuesta, pero la Biblia indica que Dios tiene las cosas bajo control y Él tiene un tiempo designado para todo (Eclesiastés 3).



Cuando oramos, debemos recordar las respuestas que el ángel de Dios le dio a Daniel cuando finalmente se presentó al término de ese tiempo: “No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días” (Daniel 10:12-14).A veces puede haber una lucha espiritual que no percibimos y no entendemos, pero a pesar de todo podemos confiar en las palabras de la Escritura y debemos esperar con sentido de expectación: "Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla" (1 Corintios 10:13).

C.S. Lewis dijo: "Estoy seguro de que Dios no deja a nadie esperando, a menos de que Él vea que es bueno para esa persona esperar"; ¡y es cierto! A veces Dios no nos da lo que queremos de inmediato porque Él tiene algo mejor en mente para nosotros o Él quiere enseñarnos algo. Dios sabe lo que realmente necesitamos y Él nos dice: “Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el SEÑOR. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9).

El Espíritu Santo escribió a través de David: "Encomienda al SEÑOR tu camino, confía en El, que El actuará; hará resplandecer tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Confía callado en el SEÑOR y espérale con paciencia" (Salmos 37:5-7).

Dios reveló al profeta Habacuc otras palabras de gran ánimo para esperar y confiar: "Escribe la visión y grábala en tablas, para que corra el que la lea. Porque es aún visión para el tiempo señalado; se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; porque ciertamente vendrá, no tardará" (Habacuc 2:3).

Dios indica que la insistencia es vital en la vida espiritual y que es nuestro deber esperar el tiempo que Él lo permita; no hay desmayar, sino “velar en todo tiempo" (Lucas 21:36). Jesús nos indica que hay que orar, orar, y orar con fe, hasta recibir una respuesta de Dios. Por eso debemos poner en práctica las palabras de George Müller: “Nunca dejes de orar hasta que llegue la respuesta”… y esto es lo mismo que Jesús enseñó en la parábola de la viuda insistente. Así debemos hacer nosotros.

1 Pedro 5:6-11 - 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte a su debido tiempo, 7 echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros. 8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. 9 Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá. 11 A El sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

Santiago 1:3-5 - 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

MARCOS 11:24

Marcos 11:24 Biblia de las Americas, cf. Nueva Versión Internacional y Nueva Traducción Viviente
Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas .

Marcos 11:24 - Kadosh Israelita Mesiánica, cf. Reina Valera Revisada (RVR1977)
Por lo tanto les digo: Lo que sea que pidan en oración, confíen que lo están recibiendo, y será de ustedes.

Marcos 11:24 - Reina Valera 1960, cf. Reina Valera 1569 (Biblia del Oso)
Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Mateo 21:22 - RVA-2015 Todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibirán.
Mateo 21:22 - NVI - Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración.
Mateo 21:22 - LBLA Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.


Al orar, espera, confía, persevera. . .  

2 comentarios: