domingo, 16 de julio de 2017

10 enseñanzas de Alcohólicos Anónimos (AA) contra la Palabra de Dios

10 IDEAS DE LOS ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)
CONTRA LA PALABRA DE DIOS
¿A quién le creerás? ¿A los hombres… o a Dios?

1a CONTRADICCIÓN: los Alcohólicos Anónimos dicen que “el alcoholismo es una enfermedad”, pero la Biblia enseña que es un pecado.  AA hace énfasis en que los alcohólicos sufren involuntariamente del alcoholismo y que deslinda culpabilidad o responsabilidad propia de su condición. La palabra de Dios, sin embargo, clasifica las borracheras son una obra de la carne (un pecado) que Dios juzgará (Gálatas 5:19-21) y nos recuerda que no hay paz para el pecador o el que practica la maldad (Isaías 57:21). La primera vez que una persona recurre al alcohol, ya sea como un estimulo para sentir alguna sensación mejor, para buscar la aprobación de la gente en una reunión social, como vía de escape para mejorar su autoestima  y condición, o como vía de escape para tratar de evadir y apaciguar su dolor, no hay componente de enfermedad física original. La dependencia fisiológica y/o psicológica comienza ya después de que ya se ha caído en un ciclo de ocurrencia frecuente, por no haber recurrido a Dios desde el principio, por no haberle puesto a Él en primer lugar, por no haberle buscado para enfrentar la vida con su guía o su voluntad, sin la sustancia. 

La Biblia no categoriza al alcoholismo dentro de una enfermedad, simplemente nos manda a obedecer este mandato: "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento" (Marcos 12;30), y en segundo lugar, "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39). En otra parte también se escribe: “no os embriaguéis con alcohol, en el cual hay exceso, sino sed llenos del Espíritu Santo” (Efesios 5:18). Estos son mandatos de Dios para el hombre; cuando no los obedecemos, cometemos una maldad, un pecado que rompe o transgrede la ley de Dios. La Biblia no muestra el alcoholismo como enfermedad, mas bien dice que aquellos que practican las borracheras están haciendo caso a un deseo de la carne y una obra que Dios juzgará, pues aquellos que lo hacen no entrarán al reino de los Cielos (Romanos 13:12-14). Uno de los cofundadores de Alcohólicos Anónimos contradecía esta enseñanza expresamente al afirmar que el alcoholismo "no es un pecado, sino una enfermedad".

Evidentemente, Dios no juzgará a la gente por estar enferma del cuerpo, pero el alcoholismo no es una enfermedad como la gripe; la gripe se recibe cuando un virus entra al cuerpo en contra de la voluntad de la persona, sin embargo, cuando la persona pone en su boca el alcohol, por primera vez, es a voluntad. Nadie le obligó a ir y comprar la botella y repetir el ciclo para volverse dependiente. Por supuesto, el alcoholismo trae como resultado muchas enfermedades y un síndrome de abstinencia que es el resultado de sus elecciones, mas no la enfermedad misma. El alcohólico, al igual que todos los pecadores (todos somos pecadores por naturaleza) tiene una enfermedad espiritual, defectos morales, una voluntad de decisión que está errada, y Dios juzgará con justo juicio “conforme a nuestras obras”. La Biblia enseña que aquellos que andan en borracheras, junto a los otros que practican el pecado, “darán cuenta a aquél que está preparado para juzgar a vivos y muertos” (1 Pedro 4:1-5). 

El alcoholismo daña en muchos sentidos a la persona que bebe (quien daña su cuerpo, que es templo de Dios), y a sus semejantes, pues la familia o seres cercanos y queridos resultan lastimados tras agresiones, maltratos, insultos, groserías, humillaciones, problemas de perturbación, e incluso violencia (entre muchas otras vivencias dolorosas), según el caso. El pecado del alcoholismo causa mucho dolor y sufrimiento en el mundo como consecuencia. El alcohólico también peca tratando de llenar un vacío con una sustancia, en vez de llenarlo con el Espíritu de Dios, con Cristo mismo. Sienten una tristeza, culpa o dolor que no pueden olvidar cuando están sobrios, porque no han conocido a Dios, pero el sufrir no es una excusa para no reconocerlo o no confesarlo como pecado. El pecado del alcoholismo también causa dolor a los familiares y destruye matrimonios y relaciones con los hijos, porque no prioriza el amor de Dios y el amor al otro.  

2a CONTRADICCIÓN: los Alcohólicos Anónimos dicen que “el alcoholismo es incurable”, pero  la Biblia enseña que Dios todo lo puede curar. En AA dicen que los alcohólicos serán alcohólicos por toda la vida y que alguien que ha llegado a ser alcohólico alguna vez en la vida, no podrá dejar de ser alcohólico, sino que siempre va a tener esa adicción vieja y va a tener que recordar esto cada día de su vida. Dicen que el alcholismo es una enfermedad "incurable", lo que significa que es imposible curarse. La idea que “una vez alcohólico, alcohólico para siempre", y esto es tratado como un dogma, se les enseña que no hay cura para su condición, sino sólo un tratamiento para ayudarlos a mantener la abstinencia continua. Además se les asusta haciéndoles creer que si se llegan a olvidar que son alcohólicos, las recaídas serán peores en el futuro. El propósito de decir esto en los grupos de AA es, en parte recordarles la dependencia fisiológica en la que ha caído su cuerpo, y la importancia de desintoxicarse, así como recordarles que no deben volver a probar una sola gota de alcohol, aunque lleven meses o años de abstinencia, porque si lo vuelven a hacer, volverán a caer en un ciclo antiguo.

No obstante, JESUCRISTO dijo: “En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre.. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres” (Juan 8:36). Jesús dijo: “nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan” (Mateo 9:16-17). La Biblia dice: “No recordéis las cosas anteriores ni consideréis las cosas del pasado. He aquí, hago algo nuevo, ahora acontece; ¿no lo percibís? Aun en los desiertos haré camino y ríos en el yermo” (Isaías 43:18). “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

La Biblia nos dice que Dios nos puede hacer NUEVOS en Cristo, y en el sentido espiritual, es completamente nuevos y renovados en Cristo Jesús. La doctrina de los AA contradice esto y es de tropiezo para la obra de Dios, porque hace que el que ha sido alcohólico se siga viendo de la misma manera y siga confesando que es alcohólico, aun cuando la Biblia nos dice que debemos ser despojados del viejo hombre y ser renovados en el espíritu de nuestra mente (Efesios 4:23-25), confesándonos como hombres libres, cambiados, con una vida distinta. El libro de Proverbios 23:7 dice "Porque cual es su pensamiento en su corazón [del hombre], tal es él"- Por supuesto que también se tiene el propósito y llamado cristiano de que el alcohólico no vuelva a probar una sola gota más de alcohol, pero no porque no haya sido hecho libre ya, sino para evitar volver a caer en pecado o en el mismo lodo antiguo, que podría traer consecuencias, no sólo para el que ha sido alcohólico, sino para cualquiera. Por esto, la Palabra dice:“ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:17-24).

Aún cuando el llamado "alcóhólico problema" haya llegado a caer en un ciclo enfermizo de alcoholismo, Dios puede curarlo todo; el Espíritu de Dios es más poderoso que cualquier sustancia, pecado, o adicción, y Él todo lo puede, incluyendo el cambiar tus deseos y aficiones, y sentimientos, si le pones a Él en primer lugar y acudes a Él. Él salva de las adicciones, como salva de las enfermedades e iniquidades porque para eso dio su vida: para salvarnos de las causas y las consecuencias, y la práctica del pecado, reconciliarnos con Dios y perdonarnos, haciéndonos nacer de nuevo en nuestro espíritu (Isaías 53:4, cf- Mateo 8:16-17).

3a CONTRADICCIÓN: los Alcohólicos Anónimos dicen que aunque es posible dejar de beber, es "imposible" dejar de ser alcohólico (han hecho del alcoholismo parte de su identidad).

Según la percepción de los Alcohólicos Anónimos, el alcoholismo les ha definido en su identidad o determinado hasta la muerte y se dice en sus círculos que aunque es posible dejar de beber, es imposible dejar de ser alcohólicos: el miembro que sigue a AA incuestionablemente, piensa que es un alcohólico con esperanza de dejar de beber, pero sin esperanza de ser librado completamente del vicio en esta tierra. 

En cambio, cuando Jesús les hablaba a sus seguidores de la forma de ser salvados del pecado y sus consecuencias, la Biblia dice que “sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible” (Mateo 19:25-26). 

No digan que es imposible ser completamente libres o que es imposible dejar de ser alcohólicos, cuando la Palabra de Dios dice: “¿Hay algo demasiado difícil para el SEÑOR?” (Génesis 18:4). “He aquí, yo soy el SEÑOR, el Dios de toda carne, ¿habrá algo imposible para mí?” (Jeremías 32:27). “Nada es imposible para Dios” (Jeremías 32:17). “Ninguna cosa será imposible para Dios” (Lucas 1:37). “Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).

4a CONTRADICCIÓN: los Alcohólicos Anónimos infunden temor sobre la posibilidad de volver a caer; la Palabra de Dios nos infunde fe y confianza de Dios puede mantenernos sin caídas:

En AA desaniman a las personas en cuanto a cambiar su forma de percibirse a sí mismos: les dirán que no es bueno creer que uno dejará de ser alcohólico porque, si es así, puede que recaiga en el futuro. En otras palabras, AA creen que uno NO puede ser completamente liberado del poder del pecado del alcoholismo... que, sin importar cuantos años tengan de sobriedad, las recaídas son posibles para todos los que han llegado a ser alcohólicos. 

En cambio la Biblia dice: “Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1 Juan 3:8-9). Jesucristo dijo: "Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas." (Marcos 11:24). La Biblia dice que Dios es poderoso para guardarnos SIN CAÍDA y para presentarnos sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría” (Judas 1:24). 

Es posible ser librados del poder del pecado si pedimos con FE “pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos” (Santiago 1:6-7). "Todo lo que pidáis en oración, CREYENDO, lo recibiréis" (Mateo 21: 22). Como antídoto al temor, o la inseguridad de caer, la Palabra expresa llenarnos del amor de Dios y ser llenos de Su Espíritu: "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor" (1 Juan 4:18). "Porque no nos ha dado Dios un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7).

Por su puesto, que Dios nos advierte a todos por igual que debemos tener cuidado de no tentarle, o volver a jugar, en ese sentido, con aquello de lo que Él ya nos ha hecho libres, pero la percepción o forma de verlo hace una gran diferencia.

5a CONTRADICCIÓN: los Alcohólicos Anónimos enseñan que puedes tener un "despertar espiritual" sea cual sea tu percepción de un Poder Superior, según la "concepción" propia que cada quién tenga. La Palabra de Dios enseña que uno solo se puede v revivir espiritualmente y reconciliarse con Dios a través de JESUCRISTO.

En teoría, se dice que eel único requisito para ser un miembro de AA es tener el deseo de dejar de beber. Originalmente, por su puesto no era así. El origen de AA remonta sus raíces o al menos muchas de sus ideas y prácticas principales a la influencia de los grupos Oxford, que tenían un fundamento cristiano. Pero en la conformación oficial de AA y su transformación a lo largo de los años ha distorsionado y derivado en grupos de autoayuda donde se han relegado principios de la Palabra de Dios. Dicen ahora que un alcohólico, sin importar si cree en un Dios, o incluso, si es un ateo o agnóstico, puede tener un “despertar espiritual”. En AA se dice que no se presiona a nadie a conformarse a ningún tipo de fe o teología. Alcohólicos Anónimos NO es un grupo cristiano, y esto lo establecen en sus principios: “A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, organización o institución alguna”. 

En AA te sugieren apoyarte en un Poder Superior y sugieren que el entender a Dios a nuestra manera es posible, y que te ayudará, “sin importar el nombre con el que lo identifiques”, y “según nuestro propio entendimiento de Él”. Bill Wilson mismo encontraba dificultades para aceptar a Dios, así que un amigo le sugirió formarse una idea propia de Dios, y hoy en día eso se replica cuando a miembros reacios se les presenta la idea de una "consciencia de Dios".

La Biblia llama a esto idolatría. Formarnos una imagen, un concepto distorcionado, o una idea falsa de cómo es Dios es un pecado engañoso, pero AA dice que tu poder superior te ayudará sin importar su nombre. Te invitan, en ese sentido, a crear, inventar o aferrarte a tu propia concepción de Dios y esto es algo ampliamente anti-bíblico. La única forma honesta de buscar a Dios es con la mentalidad de C.S. Lewis cuando dijo: "quiero a Dios mismo, no a mi propia idea de Dios". Blaise Pascal también dijo: "Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen". Aunque hay voluntarios, líderes y miembros cristianos en diversos grupos de AA, la organización misma no sugiere ni implica que su dios sea el Dios de la Biblia y nunca se ofrece una base bíblica real para sus creencias, métodos o prácticas. Lo único que requiere oficialmente AA es que creas en un "poder superior", así como en la masonería. ¿Y si tu idea de Poder Superior es un dios hindú, la virgen de Guadalupe, algún familiar ya muerto, un santo, o el mismísimo Satanás, aún así no tienen problema? 

La Biblia dice que hasta los demonios creen en Dios, pero sólo creer en Dios no va a salvar a nadie. La Biblia dice que el hombre sin Dios está muerto espiritualmente en sus delitos y pecados (Efesios 2:1-5, Colosenses 2:13), y Jesús enseñó que la forma de revivir espiritualmente es NACER DE NUEVO (Juan 3). Esto sólamente se logra arrepintiéndonos de nuestros pecados ante Dios, poniendo nuestra fe en que Jesús es nuestro Señor y Salvador para el perdón de nuestros pecados, y bautizándonos en agua, para recibir el Espíritu de Dios en una vida nueva (véase el Plan de Salvación). 

La Biblia dice que “hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre” (1 Timoteo 2:5). Y que “en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12). JESUCRISTO dijo: "YO SOY el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). “El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama” (Mateo 12:30).

La BIBLIA dice: “El que dice que permanece en Él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2:6). “Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1 Juan 2:4). “Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6). “Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena. Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina” (Tito 1:16, 2:1-2). 

Jesús también dijo en Mateo 10:32-33: " A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos", y en Juan 10:1-25: «Es verdad que para entrar al redil de las ovejas hay que entrar por la puerta, porque el que salta por otro lado es un ladrón y un bandido. En cambio, el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre a este la puerta y las ovejas oyen su voz. Llama a las ovejas por su nombre y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, él va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido no lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen su voz». Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso, Jesús volvió a decirles: «Sí, yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes que yo eran unos ladrones y unos bandidos, por eso las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entra por esta puerta, se salvará. Podrá entrar y salir, y hallará pastos. El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El que trabaja por un salario no es el pastor, y las ovejas no le pertenecen a él. Por eso, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye. Entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa por todos lados. Y ese hombre huye porque sólo le importa su salario y no las ovejas. Yo soy el buen pastor. Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. »Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Ellas escucharán mi voz, y formarán un solo rebaño con un solo pastor".

6ta CONTRADICCIÓN: En AA se habla de un "reino espiritual" amplio, espacioso donde es ; Jesucristo habló de el "reino de Dios" siendo estrecho, angosto, y pocos lo hallan.

En AA dicen que "el reino espiritual es amplio, espacioso, todo incluido, nunca exclusivo, o prohibisivo" (AA, p.46). Es permisivo aceptar a cualquiera que tenga el deseo de dejar la bebida, pues la verdad, hay muchos intereses económicos que se ponen de por medio en los grupos de AA (no diré que en todos, ni que en la mayoría, pero sí es un factor latente que he notado en aquellos que he vistiado. 

JESÚS dijo sobre el reino de Dios: "Entra por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y ancho es el camino que lleva a la destrucción, y muchos hay que entran por allí; porque estrecho es la puerta, y estrecho es el camino que conduce a Vida, y pocos son los que la encuentran" (Mateo 7: 13-14). “Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y écha la de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno” (Mateo 5:30). 

7a CONTRADICCIÓN: En AA se dice que los alcohólicos no tienen poder o facultad alguna para dejar el alcoholismo; que no pueden hacer nada respecto al alcohol ni limpiarse o tener el control sobre sus actos o impulsos. 

De alguna forma, si sigues la línea de pensamiento de AA se te hace creer que el alcohólico pierde completamente la voluntad propia, misma que ya no puede ejercer en el momento de la caída. EN CAMBIO en la BIBLIA, DIOS mismo le dijo a Caín: “¿Por qué estás enojado, y por qué se ha decaído tu semblante? Si hiciéres el bien, ¿no serás levantado? Y si no haces bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, A TI será su deseo y tú deberás dominarlo” (Génesis 4:7). "Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla" (1 Corintios 10:13).

Dios dice que nuestra voluntad (libre albedrío) debe hacer todo lo posible para esforzarse y controlarse a sí mismo. La Biblia sí enseña que uno por sí mismo o sin la ayuda de Dios nada podrá hacer, pero se deberá pedir a Dios para que Él le de templanza, dominio propio o fuerza de voluntad, que Dios otorga por medio de su Espíritu Santo, para dejar de pecar o vencer la tentación de probar. Ciertamente, esto sólo se puede sometiéndose al poder de DIOS, pero DIOS nos llama a hacer nuestra parte y esforzarnos totalmente por aborrecer (rechazar, o rehusarse) al pecado y a vivir en santidad, o ser santos porque Dios es santo. 

De esta manera, la BIBLIA dice: “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (Filipenses 4:13). “Acérquense a Dios, y El se acercará a ustedes. LIMPIEN sus manos, pecadores; y ustedes de doble ánimo, PURIFIQUEN sus corazones. Aflíjanse, lamentan y lloren, que vuestra risa se convierta en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humíllense en la presencia del Señor y El los exaltará” (Santiago 4:8-10). DIOS les dice a los pecadores que necesitan un verdadero arrepentimiento y que deben quitar la MALDAD de sus obras para que Dios les escuche: “Cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. Lávense, límpiense, quiten la maldad de sus obras de delante de mis ojos; cesen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, reprendan al opresor, defendian al huérfano, aboguen por la viuda. Vengan entonces y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque sus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. Si ustedes quieren y obedecen, comerán lo mejor de la tierra; pero si se rehusan y se rebelan, por la espada serán devorados. Ciertamente, la boca del SEÑOR ha hablado” (Isaías 1:15-20). 

8a CONTRADICCIÓN: En las reuniones de AA, el "Libro Grande" se lee creyendo que éste llevará a “los mejores resultados” para dejar el alcohol,  se llega a enseñar que contiene “una solución” mejor a las demás que se conocen

El llamado libro grande, escrito por Bill W, y colabroadores, este es el texto básico para la AA y a menudo se refiere como el "libro de la experiencia" o el libro que les lleva a la "consciencia de Dios". En AA, afirman que en su libro han descubierto “una solución común”, y tienen una salida en la que pueden estar completamente de acuerdo...” Afirman que la gran noticia, “la buena nueva que este libro lleva a los que padecen el alcoholismo" está en el Libro Grande y que siguiendo sus pasos y aplicándolos a todas las áreas de sus vidas pueden hacer un sincero y minucioso exámen de consciencia para reformar su vida. Estas ideas se basan en hipótesis psicológicas, experiencias y percepciones de los propios alcohólicos, que creen que su forma de entender su problema, es mejor a todas las demás, y que muchas veces los demás no pueden cambiar al respecto por el simple hecho de que no tienen el mismo problema o no han pasado por lo mismo. El libro de AA deja a la gente con la impresión de que su programa es la única solución porque nadie más puede entender su experiencia "alcohólica" y cómo se siente su corazón, a menos de que sea otro hombre alcohólico. 

EN CAMBIO, en la Biblia Dios declara: “Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:9-10). “Haced caso, torpes del pueblo; necios, ¿cuándo entenderéis? El que hizo el oído, ¿no oye? El que dio forma al ojo, ¿no ve? 10¿No reprenderá el que castiga a las naciones, el que enseña conocimiento al hombre? El SEÑOR conoce los pensamientos del hombre, sabe que son sólo un soplo” (Salmos 94:8-11). “Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: El es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA. Y también: EL SEÑOR CONOCE LOS RAZONAMIENTOS de los sabios, LOS CUALES SON INÚTILES. Así que nadie se jacte en los hombres” (1 Corintios 3: 18-20). 

La Biblia dice que “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16). Cualquier hombre tiene en la Biblia la enseñanza necesaria disponible para terminar su condición condición y hacerse agradable a Dios al arrepentirse y seguir a Cristo. Los mejores resultados, la mejor solución y la buena nueva se halla en poner la fe puesta en Cristo y en el poner en práctica las enseñanzas de JESUCRISTO esperando en Dios completamente de la manera en que enseña la Biblia. Nuestra forma de entender las cosas y examinar nuestros propios actos no es suficiente ni sincera, porque estamos llamados a no apoyarnos en nuestra propia concepción de las cosas, y a no apoyarnos en nuestros argumentos humanos. El Salmista dijo “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino” (Salmos 139:23). 

Se nos advierte que: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es camino de muerte. (Proverbios 14:12, 16:25). La Biblia dice: “Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas” (Proverbios 3:5). “No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal” (Proverbios 3:7). “El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado” (Proverbios 28:26). “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:17).

El llamado "libro grande" puede ayudar a la gente a comprender su propia adicción en muchas maneras, pero no le reconcilia con Dios plenamente, ni le conecta con Él. Aunque haya ayudado a muchos a dejar de beber, el único camino para encontrar a Dios es a través de Cristo, y la Biblia, las Escrituras es la única autoridad escrita completa, revelada por Dios, para conocer el camino del hombre hacia Dios.

9a CONTRADICCIÓN: Los grupos de AA enfatizan en una "comunión" espiritual entre sus miembros; la Biblia enfatiza en la "comunión" con los miembros de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

La fraternidad y unión entre miembros de AA se considera una unión espiritual. La tradición en AA dice que "la recuperación personal depende de la unidad en AA", pero esta tradición es de base ecuménica y engañosa. No por nada Bill W también llegó a explorar el espiritismo. En AA, se dice que los miembros pueden seguir sin uno, pero uno necesita a los miembros. Es una forma de reemplazar espiritualmente el cuerpo de Cristo. AA no enseñará propiamente que todos necesitan Cristo porque no confiesa a Cristo. 

La BIBLIA en cambio nos dice que “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS, dice el Señor; Y NO TOQUEIS LO INMUNDO, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2 Corintios 6:14.18). 

La Biblia nos advierte: "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todo” (Efesios 4:4-5). En una comunión espiritual verdadera, en la Iglesia de Cristo, la unión no está basada en los miembros o el grupo mismo, sino en JESUCRISTO como cabeza, y cada uno debe andar en conformidad con las enseñanzas de Cristo, o de lo contrario se ha desviado. La unidad entre los miembros de la Iglesia debe ser en la santidad de Cristo, como nos fue instruído por el Apóstol Pablo: “En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales; no me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo. Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis. Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia? Pero Dios juzga a los que están fuera. Expulsad de entre vosotros al malvado”(1 Corintios 5:9-13). “Y este es el amor: que andemos conforme a sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él. Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo. Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa. Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras” (2 Juan 1:1-11).

10a CONTRADICCIÓN. Algunas personas de AA no aceptarán el testimonio de cristianos que han dejado de beber sin la ayuda de AA y con una completa dependencia en Dios. 

No generalizo, ni digo que todos, o que en la mayoría, pero es un problema del que he sabido. Si alguien que ha dejado de beber de cualquier otra forma fuera de AA, dirán que, para empezar, tal persona quizá nunca fue "alcohólico de verdad". Por lo tanto, cualquier persona que deja de beber y ya no se considera alcohólico de por vida y que ya no lucha con el deseo de beber, no entra en la definición de lo que AA llama un "alcohólico real". Así, cuando un verdadero cristiano trata de ayudar a un amigo en AA compartiendo con ellos que pueden estar libres de este pecado para siempre, el que sigue plenamente la ideología "del libro grande" puede que le diga a esas personas que ellos no entienden su problema o no saben, porque no eran "alcohólicos de verdad", por lo tanto no pueden relacionarse válidamente ni aceptar un consejo bíblico. 

CONCLUSIONES
 
Hemos visto que parte de las enseñanzas principales de AA están basadas en un puntos de tradición o percepción humana. El que realmente cree en Dios deberá decidir a quién creerle en los detalles: si a AA o a Dios. La Biblia dice que los que andan en borracheras no heredarán el Reino de Dios (1 Corintios 6:10; Gálatas 5:21) y que es necesario cuidarnos de las enseñanzas falsas, que tienen apariencia de piedad, pero niegan su eficacia; que es necesario“redarguir, reprender, exhortar con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la Verdad” (2 Timoteo 4:3-4). Se nos advierte en la Escritura: “Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los *principios de este mundo y no conforme a Cristo” (Colosenses 2:8). “Bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores” (Salmos 1:1). “Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón” (Jeremías 17:5). 

AA es un mensaje mutilado. Sé que en ciertos otros puntos, no tratados a fondo aquí, tiene coincidencias con mensajes de la Biblia, pero el llamado libro grande concentra enseñanzas de Bill Wilson y colaboradores, hombres, que no eran Dios, ni enseñaban palabra de Dios, hombres que sufrieron las consecuencias de un pecado llamado alcoholismo. Aunque parece que AA originalmente tenía buenas intenciones, y aunque ha habido o hay grupos de AA cristianos o donde los líderes son cristianos, el programa oficial está basado en una filosofía mundana, basada en su propia concepción de Dios. El “poder superior” de AA es impersonal, deísta o teísta, cuando mejor, pero moldeada y moldeable a su parecer, a la propia percepción idólatra de cada uno, un dios que no tiene el poder de vestir al hombre de un hombre nuevo, a menos que se reconozca a Cristo como el Señor y Salvador. AA ofrece un pseudo-plan de salvación para el alcoholismo, basado en obras (los 12 pasos) para dejar de beber. En AA se dice que “la reconstrucción de mi vida es la meta primordial de mi recuperación mientras evito tomar el primer trago”. La reconstrucción de su vida no incluye ante ellos el poner su fe en Cristo como algo esencial o primordial. Quizá deje de beber, por la gracia de Dios, quizá no, si es que se niega a aceptar la Palabra de Dios plenamente. Y para aquellos que han dejado de beber o dejen de beber por apegarse a AA, no confundan el dejar esa práctica con la salvación. ¿Quién le salvará de todos sus pecados, sino sólo Jesucristo?

Muchos miembros de AA dirán que el programa está influido por la Biblia, pero lo cierto es que en el programa normalmente se ha secularizado ampliamente, y abundan los grupos que han tratado de implementar principios bíblicos sacando el nombre de Jesucristo o la mención de DIos por la ventana, y se han concentrado en como resolverlo a la manera del hombre, con psicología, autoreflexión, autoayuda, y ayuda del hombre. Han cambiado la definición de su pecado y tomado un enfoque incorrecto. Se han enfocado en reconstruir su propia vida, en vez de nacer de nuevo. Al hacer estos cambios, han perdido la mayor parte del Evangelio: que CRISTO nos hace VERDADERAMENTE libres y si alguno está en Cristo, es una criatura COMPLETAMENTE nueva, no como en AA que se queda siendo alcohólico para siempre. 

La Biblia nos exhorta a cuidar lo que creemos, pues “hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen--como también tuercen el resto de las Escrituras--para su propia perdición. Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estemos en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza” (2 Pedro 3:16). El alcoholismo es un pecado y todo pecado es resultado de nuestra conducta y nuestra falta de desobediencia a Dios y nuestra fakta de dominio propio. Hay una solución única llamada CRISTO y todo el problema del alcohol, junto a sus causas, consecuencias, y todos los otros pecados, se pueden solucionar con una verdadera FE en Cristo Jesús. 

Con este escrito her querido expresar las principales diferencias fundamentales que encuentro entre el cristianismo bíblico de Cristo, y el teísmo impersonal de AA. No niego, sin embargo, de ninguna forma, que Dios haya usado a miembros o grupos de AA, a grupos influidos por AA o gente relacionada con AA para ayudarles a ustedes o a algún familiar a superar una adicción, con la ayuda de Él. Dios se manifiesta en todas partes y Él es omnipresente, dondequiera que un pecador se arrepienta sinceramente, le busque de corazón, y le quiera seguir con humildad, y la Biblia contiene relatos también de gente incrédula, e incluso animales, que Dios usó para ayudar a el alma que le invocaba.

También yo he sufrido de los estragos del alcoholismo en mi familia, y he sido invitado a compartir Palabra de Dios en un grupo de 4to y 5to paso, pero eso no me hace callarme de las diferencias principales que encuentro entre la Biblia y sus ideologías, o darlas a conocer a sus miembros cuando es pertienente o Dios pone la oportunidad. A menudo, Dios puede usarnos para ser luz en medio de la oscuridad, y, al final del día, cada quién tiene un libre albedrío y tendrá su propia decisión de responder ante Dios quién fue Cristo para uno. Les animo a que elijan seguir a Jesucristo por encima de las percpeciones o tradiciones humanas para que estén y permanezcan en el camino correcto, y bendigo a todo el que lea, esperando que el Espíritu Santo toque sus corazones y guie sus decisiones.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
  • ¿Porqué comenzaste a beber? ¿Trataste de llenar ese vacío con la bebida, ganar la aprobación de la gente imitándoles, evadir el dolor o sobrellevar tus cargas con el alcohol, en vez de poner todo eso en las manos de Dios y recurrir a Él?  Jesús dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso" (Mateo 11:28)
  • ¿Cuándo comenzaste a beber?, ¿cuántos años bebiste, o llevas bebiendo? y ¿cuántos años llevas en Alcohólicos Anónimos (AA)? ¿Habiéndote apegado a la forma de ver las cosas en AA, ¿cuántas veces ha recaído? 
  • ¿Alguna vez ha considerado que Dios puede hacer que usted deje de ser alcohólico para siempre? ¿Si en verdad crees en Él, por qué no lo consideras? Ya haz hecho las cosas a la manera de los hombres. ¿Cuándo hará las cosas a la manera de Dios?
  • En AA le dan mucho crédito a las historias de otras personas. ¿Creerás más en lo que le dicen los hombres, o en el testimonio de la Palabra de Dios?  ¿Conoces a Dios realmente? ¿En verdad amas a Dios?
  • ¿Haz notado que en AA no se enseñan plenamente las verdades de la Biblia, o sutilmente se contradicen algunas de ellas? ¿No crees que eso distorsiona su forma de ver las cosas o entender a Dios, y por lo tanto, puede que te hayas creado una imagen falsa de cómo es Él en realidad?