domingo, 18 de septiembre de 2016

Explicación de las Bienaventuranzas (por paráfrasis)

Las Bienaventuranzas 
explicadas por paráfrasis

(Enseñanzas de Jesucristo en Mateo 5:1-12 y Lucas 6:20-23)


Aquellos que reconocen su insuficiencia ante Dios, aquellos que saben que no basta con sí mismos, aquellos que saben que su vida necesita más y que no pueden salir adelante sin la ayuda de Dios --- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque las cosas de Dios son dadas a ellos, ellos cuentan con Dios, ellos son hechos habitantes del cielo, y tienen la facultad de ser guiados y dirigidos por Dios. 

Aquellos que lloran ante Dios en su debilidad, aquellos que sienten pesar y muestran profunda tristeza y arrepentimiento --- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque a ellos se les dará tranquilidad, se aliviará el dolor de ellos y su angustia y sufrimiento se acabará y Dios les dará verdadera alegría. 

Aquellos que tratan bien a los demás, aquellos que son obedientes y se sujetan al dominio y la autoridad de Dios, que tienen un carácter que evita enfrentamientos y discordias, y que no se alteran con contiendas y confrontaciones ---son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque Dios le otorgará a ellos el lugar que Él ha hecho para habitar. 

Aquellos que quieren llenarse de justicia y aquellos que tienen un deseo ardiente de ser mantenidos en justicia y sustentados y nutridos por lo que es correcto, debido, puro, santo y limpio (libres de toda maldad y falsedad) --- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque a ellos se les saturará completamente hasta satisfacer por completo en su deseo y necesidad.

Aquellos que tienen compasión y empatía hacia los sufrimientos de los demás, aquellos que perdonan las ofensas de sus prójimos y alivian las penas y las desgracias ajenas --- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque Dios tendrá piedad de ellos y Él perdonará sus ofensas y aliviará sus penas y desgracias. 

Aquellos que no tienen iniquidad en el corazón, cuyo corazón es libre de culpa y cuyos deseos y voluntad no son sucios ni egoístas, --- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque ellos reconocerán el cuidado de Dios, percibirán a Dios y lo verán estando en Su presencia. 

Aquellos que establecen la paz o la calma donde la había, aquellos que reconcilian a quienes estaban enemistados y aquellos que son partidarios de los acuerdos, la armonía, y la hermandad, y evaden los pleitos y las discusiones,--- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque ellos serán elegidos y designados como descendientes nacidos de Dios. 

Aquellos que son molestados, castigados, hostigados, acosados, injuriados, dañados o perjudicados por haber actuado con verdadera justicia --- son bendecidos desde el cielo y Dios les da seguridad; son aprobados, protegidos, y sustentados por Dios --- porque las cosas de Dios son dadas a ellos, ellos cuentan con Dios, son habitantes del cielo, y tienen la facultad de ser guiados y dirigidos por Dios. 
Cuando las personas les insulten, les persigan y les acusen falsamente diciéndoles cosas malas por seguir a Cristo y obedecer el mensaje de Dios, no se pongan tristes: pónganse alegres, siéntanse satisfechos, sepan que agradan a Dios y sepan que son afortunados, porque Dios da una recompensa grande en el cielo, porque de la misma manera persiguieron a los profetas que vivieron en la antigüedad, antes que nosotros. 

¡Pero qué terrible castigo vendrá sobre aquellos que han acumulado bienes para sí mismos en la tierra, porque en el futuro sus penas no serán aliviadas! 

¡Qué terrible castigo vendrá sobre aquellos que están llenos de cosas en exceso, atracados con comida que no comparten, y atiborrados de cosas inútiles, porque en el futuro no tendrán lo que necesitarán para seguir viviendo! 

¡Qué terrible castigo vendrá sobre aquellos que se burlan y se alegran y celebran su estancia aquí en la tierra, porque su alegría es efímera; en el futuro llorarán, gemirán y se lamentarán teniendo gran dolor! 

¡Qué terrible castigo vendrá sobre aquellos que los del mundo ensalza, elogia y engrandece, porque eso es lo mismo que los lobos rapaces han estado haciendo con los suyos y con sus semejantes desde la antigüedad! 


1 comentario:

  1. Cuando tienes hambre de justicia, no te complaces con el sistema de este mundo ni hayas satisfacción en las cosas de este mundo.

    ResponderEliminar