lunes, 19 de marzo de 2018

¿Cómo buscar la etimología de un versículo?

Aunque hay diccionarios bíblicos que pueden ayudarnos a estudiar el significado de algunas palabras que parecen en la Biblia, si queremos llegar a la etimología original de las palabras y hacer un estudio más completo, extenso y comparado, es más fácil hacerlo usando las herramientas de estudio gratuitas que ofrece la gran página bibliaparalela.com (con su homóloga en inglés, biblehub.com). En esta entrada explicamos cómo hacerlo paso por paso.

Primero que nada, es más rápido hacer la búsqueda desde Google si tan solo ingresas el nombre del libro con el número de capítulo y versículo por separado (por ejemplo, "1 Corintios 13 1" o "Juan 1 1") mas la palabra "paralela" para asegurarte de verla en los primeros resultados:


También puedes ingresar directamente a http://bibliaparalela.com/ y buscar elegir en los menús desplegables que se ven hasta arriba: el libro, el capítulo, el versículo y la versión específica que quieras. El detalle es que esta opción es ligeramente más tardada:


Una vez en la página de tu versículo, podrás ver en la columna izquierda un listado de distintas traducciones bíblicas del mismo (según la versión). Hasta arriba, de lado derecho, verás el contexto, y debajo de ambas columnas, referencias cruzadas o versículos relacionados. 

Tu primera opción es ir directo a la etimología de los términos. Si esto es lo único que buscas, puedes elegir el botón "Léxico" que aparece arriba:


Esto te mostrará una página donde verás los términos originales usados en cada versículo, con su traducción en español:


Si das click en las palabras que busques (en azúl), ésto finalmente te mostrará la entrada con la Concordancia Strong en español: http://bibliaparalela.com/greek/3056.htm Allí podrás llegar a la explicación etimológica de cada palabra.

La otra opción, si es que buscas un estudio más completo o comparado con otros versículos donde aparezca el término, es elegir el botón "Griego" desde el principio:




Esto te llevará a una página como ésta, con un análisis del texto original, con las palabras traducidas en inglés en la cuarta columna. Allí elige el término en azúl que estés buscando (por ejemplo "Logos"):


Esto te llevará a una concordancia Englishman donde verás una lista de todos los versículos en los que aparece el término griego o hebreo (en la columna izquierda); por ejemplo: http://bibliaparalela.com/greek/logos_3056.htm

Los términos por los que se tradujo la palabra estarán resaltados con color naranja y en itálicas. También, hasta arriba, aparecerá el número de veces que ocurre en la Biblia (por ejemplo: λόγος (logos) — 69 Occurrences). En la columna derecha, aparecerán otras derivaciones o formas morfológicas de la misma palabra (por ejemplo, λόγῳ — 45 Occ;   λόγων — 10 Occ;    λόγοι — 10 Occ., etcétera...) y debajo, entradas adicionales de la misma raíz. 

Para proseguir, puedes elegir el botón "Summary" (Resúmen) etimológico...


Una vez allí, verás una comparación extensa de concordancias sobre el término: http://bibliaparalela.com/greek/3056.htm 


Por último, si sabes inglés y deseas una explicación más extensa, la concordancia griega de Thayer también te puede ser útil para estudiar algunos términos y sus diversas entradas o posibilidades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario